28 de noviembre de 2012

La Rue du Bac y Sor Catalina Labouré.




La capilla de las apariciones de la Medalla Milagrosa se encuentra en la Rue du Bac, de París, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad. Es fácil llegar por "Metro". Se baja en Sevre-Babylone, y detrás de los grandes almacenes "Au Bon Marché" está el edificio. Una casona muy parisina, como tantas otras de aquel barrio tranquilo. Se cruza el portalón, se pasa un patio alargado y se llega a la capilla.

La capilla es enormemente vulgar, como cientos o miles de capillas de casas religiosas. Una pieza rectangular sin estilo definido. Aún ahora, a pesar de las decoraciones y arreglos, la capilla sigue siendo desangelada. 

Uno comprende que la Virgen se apareciera en Lourdes, en el paisaje risueño de los Pirineos, a orillas de un río de alta montaña; que se apareciera inclusive en Fátima, en el adusto y grave escenario de la "Cova da Iría"; que se apareciera en tantos montículos, árboles, fuentes o arroyuelos, donde ahora ermitas y santuarios dan fe de que allí se apareció María Santísima a unos pastorcillos, a una campesina piadosa... 

Pero la capilla de la Rue du Bac es el sitio menos poético para una aparición. Y, sin embargo, es el sitio donde las cosas están prácticamente lo mismo que cuando la Virgen se manifestó aquella noche del 27 de noviembre de 1830 a la joven Hija de la Caridad, Catalina Labouré, cuya fiesta hoy celebramos. 

Hace ya ocho años de mi primera visita a esta Capilla y desde entonces, siempre que paso por París no dejo de orar ante aquel altar "desde el cual serán derramadas todas las gracias", a contemplar el sillón, sí, un sillón de brazos, tapizado de rojo, gastado y algo sucio por el paso del tiempo, y donde lo fieles dejan cartas con peticiones, porque en él se sentó la Virgen durante su primera aparición y diálogo con sor Catalina.

Si la capilla debe toda su celebridad a las apariciones, lo mismo podemos decir de Santa Catalina Labouré, la privilegiada vidente de nuestra Señora. Sin esta atención singular, la buena religiosa hubiera sido una más entre tantas Hijas de la Caridad, llena de celo por cumplir su oficio. Pero la Virgen se apareció a sor Catalina Labouré en la capilla de la Casa Madre, y así la devoción a la Medalla Milagrosa preparó el proceso que llevaría a sor Catalina a los altares y riadas de fieles al santuario parisino. Y tan vulgar como la calle de Bac fue la vida de la vidente, sin relieves exteriores, sin que trascendiera nada de lo que en su gran alma pasaba. 

Que Santa Catalina Labouré, alma grande y sencilla a la vez, que tuvo la dicha de ver a nuestra Señora, interceda por nosotros, para poder participar un día de la alegría de los santos en el Cielo.

Santa Catalina Labouré, ruega por nosotros.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Catalina!! que hermosa! y que humilde, no sabía de su existencia, que Dios la tenga en su gloria.

Anónimo dijo...

Que dicha de Santa Caratila, haber hablado con la madre de Dios!!!