7 de febrero de 2010

EL DOMINGO, EL DÍA DEL SEÑOR.


Muchos son los que se consideran cristianos, creyentes convencidos, católicos hasta la médula, comprometidos con la Iglesia, pero viven su fe al margen de la celebración dominical de la Eucaristía. Es Domingo, el día del Señor, y que mejor día que hoy para repasar los siguientes puntos del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), que nos hablan del significado del Domingo y su importancia para el cristiano.

2177 La celebración dominical del Día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. "El domingo en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto" (CIC, can. 1246,1). "Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (CIC, can. 1246,1).

2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2,42-46; 1 Co 11,17). La carta a los Hebreos dice: "no abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente" (Hb 10,25). La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: "Venir temprano a la Iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración...Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marchar antes de la despedida...Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos (Autor anónimo, serm. dom.).

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: "El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa" (CIC, can. 1247). "Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (CIC, can. 1248,1)

2181 La eucaristía del Domingo fundamenta y ratifica toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC, can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.

2182 La participación en la celebración común de la eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 "Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias" (CIC, can. 1248,2).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he tropezado con este blog y me ha sorprendido bastante. Estos números del Catecismo que nos ofrece padre, me han llevado ha reflexionar bastante. Es de pena, ver como los cristianos, hemos perdido el sentido y el valor del Domingo. Se ha convertido en el dia escogido para hacer de todo, menos para celebrar la fe. Así nos va. No nos quejemos luego.

Angelo dijo...

Es asombroso de que cuánto uno más se acerca a Dios, más claras tiene las cosas. Empieza a sentir sed de El, le conoce a través de su palabra y llega el momento en que descubre la Eucarístia. Cuando se experimenta la fuerza y la transformación que adquiere nuestra alma a través de ella, uno se da cuenta lo que supuso que el Hijo de Dios nos entregara su Cuerpo y Sangre.
Gracias por la reflexión