21 de agosto de 2010

El Papa de la Eucaristía.


Hoy 21 de agosto, recordamos también a unos de los papas más santos que ha tenido la Iglesia; San Pio X.

José Sarto, nombre de pila de San Pio X, nació en Riese, poblado cerca de Venecia (Italia) en 1835,en el seno de una familia humilde siendo el segundo de diez hijos.

Siendo niño perdió a su padre por lo que pensó dejar de estudiar para ayudar a su madre en los gastos de manutención de la familia, sin embargo ésta se lo impidió y pudo continuar sus estudios en el seminario gracias a una beca que le consiguió un sacerdote amigo de la familia.

Una vez ordenado fue vice-párroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y Cardenal de Venecia, puestos donde duró en cada uno de ellos nueve años.

Muchas son las anécdotas de este santo que reflejan tanto su santidad como su lucha por superar sus defectos.

En 1903 al morir León XIII fue convocado a Roma para elegir al nuevo Pontífice. Una vez elegido Sumo Pontífice, cargo que acepto por cumplir solamente la Voluntad de Dios, pues él mismo se consideraba indigno de tal nombramiento, escogió el nombre de Pío inspirado en que los Papas que eligieron ese nombre habían sufrido por defender la fe.

Tres eran sus más grandes características:

La pobreza: fue un Papa pobre que nunca fue servido más que por dos de sus hermanas para las que tuvo que solicitar una pensión para que no se quedaran en la miseria a la hora de la muerte de Pío X.

La humildad: Pío X siempre se sintió indigno del cargo de Papa e incluso no permitía lujos excesivos en sus recámaras y sus hermanas que lo atendían no gozaban de privilegio alguno en el Vaticano.

La bondad: Nunca fue difícil tratar con Pío X pues siempre estaba de buen genio y dispuesto a mostrarse como padre bondadosos con quien necesitara de él.

Dentro de sus obras destaca el combate contra dos herejías muy en boga en esa época: el Modernismo, la cual la combatió con la Encíclica Pascendi, estableciendo que los dogmas son inmutables y la Iglesia si tiene autoridad para dar normas de moral; la otra herejía que combatió fue el Jansenismo que propagaba que la Primera Comunión se debía retrasar lo más posible; en contraposición Pío X decretó la autorización para que los niños pudieran recibir la Primera Comunión desde el momento en que entendiesen quien está en la Sagrada Hostia. Este decreto le valió ser llamado "el Papa de la Eucaristía".

Fundó el Instituto Bíblico para perfeccionar las traducciones de la Biblia y nombró una comisión encargada de ordenar y actualizar el Derecho Canónico. Promovió el estudio del Catecismo.

Murió santamente, el 21 de agosto de 1914, después de once años de pontificado.

3 comentarios:

Encíclia Pascendi dijo...

Sin duda, un gran Papa. Su famosa encíclia Pascendi debiera ser releida por muchos que caen en los errores que él señaló y condenó.

Encíclica Pascendi dijo...

Sin duda, un gran Papa. Su famosa encíclica Pascendi debiera ser releida por muchos que caen en los errores que él señaló y condenó.

Anónimo dijo...

Por desgracia, la herejía del modernismo sigue estando en boga. Además de lo señalado creo que también es de destacar la creación del fantástico catecismo que lleva su nombre; Catecismo Mayor de San Pío X.