6 de junio de 2010

Apóstol de Alemania; fiel servidor de su pueblo.


Celebramos hoy también la memoria de San Norberto, cuyo nombre en su origen germano significa; “resplandor del norte”.

Este gran apóstol de Alemania e ilustre fundador de una ínclita Orden religiosa “Los Premostratenses”, nació el año 1080 en la pequeña ciudad de Santes, en los márgenes alemanes del Rhin y no distante de Colonia.

Sus padres, Heribeito y Haduvije, descendían de familias nobles, emparentadas con los antiguos césares. Su cuna se meció sobre ricos tapices y en cuanto tuvo la edad competente fue enviado a las mejores escuelas de la época que en aquellos tiempos estaban en las célebres Abadías regentadas por sabios y prudentes religiosos. Todos pronosticaban un glorioso porvenir para este despierto muchacho que llamaba la atención, no solo por su belleza física, sino sobre todo, por las cualidades de inteligencia y de bondad nada común, que arrastraba a cuantos se acercaban a él.

Ya desde joven, Norberto abrazó la vida religiosa, recibiendo las órdenes menores, incluyendo el subdiaconato. Fue ordenado sacerdote en el año 1115. El Pontífice Gelasio II le concedió licencia para predicar por todos los países, fundando una comunidad en una zona desértica llamada «Premonstré».

El Papa Honorio II aprobó la nueva comunidad, la cual se extendió por varios países. Fue nombrado Arzobispo de Magdeburgo, y San Norberto se dedicó a poner orden en su arquidiócesis, ya que muchos laicos se estaban apoderando de los bienes de la Iglesia y algunos sacerdotes no tenían el debido comportamiento. Sus reformas tuvieron una fuerte oposición. Le inventaron toda clase de calumnias y trataron de levantar al pueblo en su contra. Dos o tres veces el santo obispo estuvo a punto de ser asesinado.

La rebelión llegó a tal extremo que San Norberto tuvo que salirse de Magdeburgo, pero entonces empezaron a suceder tan terribles males en la ciudad, que los ciudadanos fueron a pedirle que regresara y le prometieron ser más obedientes a sus mandatos e instrucciones. En Roma, los enemigos del Papa Inocencio II eligieron un antipapa, llamado Anacleto, expulsando a Inocencio II de la ciudad eterna.

San Norberto convenció al emperador Lotario para que con un gran ejército, fuera a Italia a defender al Pontífice, el cual sin ayuda militar del exterior no podía entrar a Roma. El emperador Lotario, se dirigió con su ejército hacia Italia y en mayo del año 1133 entró a Roma, acompañado de San Norberto y de San Bernardo, y posesionó de nuevo al Pontífice. Terminada esta su última gran acción, el santo se sintió ya sin fuerzas; en 20 años de episcopado había hecho un trabajo como de sesenta años. Su vida fue una entrega a la caridad, a la formación del clero, al apostolado y a la oración.

El 6 de junio de 1134, en Magdeburgo y a los 53 años, el obispo San Norberto, el gran "Maestro" como le llamó San Bernardo, cerraba los ojos a este mundo para siempre y los abría a la gloria eterna.


Oración:

Dios nuestro, que hiciste resplandecer a San Norberto, obispo de tu Iglesia, como un fiel servidor de tu pueblo por su celo pastoral y por su espíritu de oración, concédenos, por sus plegarias, que el rebaño de tus fieles encuentre siempre pastos abundantes de doctrina y pastores según tu corazón. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz día Don Norberto y gracias por su blog. Felicidades.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades padre en este dia de su santo. Que el Señor lo bendiga siempre y que el obispo San Norberto interceda por su ministerio y por nosotros.C.M.

Anónimo dijo...

Felicidades Norbert, que pases un feliz día de Corpus y de tu santo. Un abrazo hermano y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Norberto, muchas felicidades en este día de tu santo. Que sigas irradiando siempre esa alegría tuya que tanto nos ayuda. Un abrazo grande y gracias por todo.(L.m.)

Anónimo dijo...

Feliz dia de su santo, Padre Norberto, y yo lo felicito también por su blog. Que llegue a ser tan santo como san Norberto.Isabel H.

Anónimo dijo...

Ya los comentarios anteriores lo dicen todo, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para saludarle y felicitarle. Si bien no elegimos nuestro nombre, Norberto, “resplandor del norte”, ha sido todo un asierto, estamos en el norte de la isla y con su mirada nos ilumina, nos transmite paz, tranquilidad, alegria, felicidad, nos carga las baterias. Gracias y felicidades.jsanbry.